Naciste para Volar
Naciste para Volar es más que un podcast de migración; es un espacio para conectar con los desafíos, emociones y lecciones de quienes viven el viaje migrante. Con cada episodio, nos adentramos en relatos de vida y/o reflexiones profundas que celebran la resiliencia y la transformación que surgen al dejar nuestro hogar. Sintoniza cada dos semanas y únete a esta comunidad de soñadores.
Naciste para Volar
[Parte 1] De Becario en México a líder global: La trayectoria de Jaime en Medio Oriente y Europa
¡Quiero escucharte! ¡Envíame un mensaje!
En este episodio de Naciste para Volar, tengo el placer de entrevistar a Jaime de la Peza, un verdadero ejemplo de perseverancia y adaptación. Jaime nos lleva a través de su viaje desde México hasta el Medio Oriente y Berlín, compartiendo sus motivaciones para migrar y cómo ha navegado los desafíos en su carrera en Coca-Cola. Desde sus inicios como becario, nos cuenta cómo cada paso le ha llevado a nuevas oportunidades, especialmente durante la pandemia, que resultó ser un catalizador para su crecimiento personal y profesional.
A lo largo de nuestra conversación, exploramos las diferencias culturales que ha encontrado en el entorno laboral europeo y las lecciones valiosas que ha aprendido en el proceso de adaptación. Jaime nos recuerda que, aunque el miedo puede ser una emoción natural, no debe paralizarnos, y que siempre debemos estar listos para aprovechar las oportunidades que se presentan. Únete a nosotros en este inspirador episodio donde descubrimos que la migración no solo transforma vidas, sino que también enriquece nuestras perspectivas y fortalece nuestro camino hacia el éxito. ¡No te pierdas la segunda parte de la entrevista con Jaime en 15 días!
Gracias por formar parte de este viaje. ¿Te identificas? Suscríbete y comparte con quienes también sueñan en grande.
Redes sociales: @nacisteparavolar
Hola, hola. Bienvenidos a Naciste para Volar, el podcast donde exploramos los desafíos, triunfos e historias de migrantes que han decidido buscar nuevas oportunidades en tierras extranjeras. Yo soy Tani y estoy súper emocionada de tener hoy a un invitado muy especial, invitado de honor, porque no solamente es el primer invitado de Naciste para Volar, pero sobre todo porque es mi primo, al que quiero muchísimo. Les presento a Jaime de la Pesa.
Jaime está basado en Berlín y es director de estrategia comercial de Europa Occidental para una de las empresas más reconocidas del mundo, The Coca-Cola Company. Tiene más de 12 años de experiencia en roles de marketing y comercial internacional. Ingenier industrial de formación, Jaime ha aprovechado sus habilidades analíticas para sobresalir en varios aspectos del marketing. Hablamos desde la gestión de marcas y la innovación, la estrategia comercial.
y Revenue Growth Management. Entonces, bueno, su historia increíble y esta trayectoria profesional que ha tenido que él viene hoy a contarte, lo ha llevado desde México, que fue en donde inició su carrera, hasta el Medio Oriente y ahora en Europa, que es en donde reside. Y a través de esta trayectoria profesional, él ha liderado proyectos, multimercado y multimarcas. Entonces, bueno, hoy vamos a explorar la trayectoria de Jaime, nos va a platicar sobre los desafíos que ha enfrentado,
los éxitos que ha cosechado, las lecciones que aprendí en el camino. Te platico que son casi las 11 de la noche en California, las 7.51 de la mañana en Berlín en domingo. Y Jaime nos está regalando su tiempo, se levantó súper temprano para grabar el podcast. Te agradezco muchísimo que empieces tu domingo tan temprano con nosotros. Bienvenido a Naciste para volar. ¿Cómo estás, Jaime? Ay, prima, muy bien, muy bien. No, la verdad es que...
emocionado de estar aquí contigo, platicar, pues de platicar de lo que normalmente siempre hablamos, es cómo te va en Berlín, cómo te va a ti en California, qué es diferente, etcétera. Entonces creo que súper increíble, súper divertido y pues nada, como siempre me encanta hablar contigo, entonces la vamos a pasar súper bien. Te agradezco muchísimo, es es mutuo completamente y tú lo sabes.
Bueno, pues vamos a platicar. ¿Qué nos puedes contar sobre tu trayectoria desde México, que fue en donde empezaste, hasta tu puesto actual en Berlín? ¿Qué te motivó a buscar esta carrera internacional? ¿Cómo se fue dando?
Pues mira, como sabes, siempre yo siempre había querido salir de México, pero siempre lo vi como muy lejano. O sea, era a ver, la gente que se va es porque, no sé, tiene algún familiar en otro lado, tiene alguna forma de salir, etcétera, o tiene ya mucha experiencia y entonces lo buscan de fuera. Pero la verdad es que, bueno, me casé.
y los dos teníamos bien claro que queríamos que queríamos salir y teníamos un trato cuando nos casamos y era que el primero que tuviera una posición fuera de México la iba tomar y el otro lo iba a seguir. Y después y después ver qué pasaba, no? Y siempre dijimos a donde sea, pues sí, a donde sea, no? Sobre todo al principio, como que dijimos pues lo que haya y bueno, los dos.
los dos lo buscamos, los dos estuvimos como trabajando en eso, pero y creo que lo hemos hablado tú y yo varias veces. Sí. No se trata de como, llegó algo y nos fuimos. Creo que es una constante trabajo, un constante, ¿no? de estar buscando algo y de estar trabajando para tener algo y de estar buscando proyectos que te den la experiencia para llegar a algún lado, etcétera. Entonces, llegó una oportunidad.
al final y la tomé y nos fuimos, ¿no? Me fui con mi esposa y bueno, justo creo que la motivación para salir era tener una experiencia diferente, a vivir y trabajar en México. Los dos somos mexicanos, los dos estudiamos y trabajamos en México hasta ese punto, entonces como que la motivación principal era buscar algo más, algo diferente, tener una experiencia diferente.
Otra gran motivación, obviamente, era salir de un país en el que nosotros nos parecía inseguro y con pocas oportunidades económicas. Entonces, buscar un lugar en donde pudiéramos tener una mejor vida económica y de seguridad sobre todo. Y bueno, pláticas que estuviste básicamente cosechando.
éxitos que sumaron que llegó esta oportunidad nueva. Platícanos a dónde te fuiste, qué parte de tu carrera profesional estabas, cómo empezaste en Coca-Cola y hasta qué punto llegaste en el momento en el que se dio esta oportunidad la primera vez que te fuiste. Bueno, tenía un, realmente tenía un entry level todavía. Era manager, junior manager y la verdad es que
Una de las cosas que empecé a ver es que la gente que se iba era porque empezaba a proyectos de marcas internacionales, pero también que tomaba todas las cosas locales, ¿no? bueno, una de las cosas que me di cuenta es que México es uno de los países más importantes para Coca-Cola en el mundo por la cantidad de refrescos que tomamos los mexicanos, la verdad.
el consumo. pero creo que es algo que hecho muy bien la industria y la compañía en México porque es una, es un crecimiento pues enorme lo que ha habido en los últimos no sé 50 o 60 años y ha sido un constante trabajo de eso. Entonces me di cuenta que el estar tomando proyectos que te enseñaran el cómo se había hecho en México te iba abrir las puertas en otros lados.
Y eso empecé a empecé a tomar trabajos on top of my job. Oye, pues me gustaría estar involucrado en este proyecto, en este proyecto, en este proyecto, aunque requirieran más tiempo y más esfuerzo de lo que mi trabajo necesitaba. Para poco a poco ir teniendo toda esa experiencia y yo estar seguro que cuando llegara una oportunidad, yo pudiera tomarla. En momento...
Hoy una conferencia que decía que la suerte como tal es una composición de tres variables. La primera es que la oportunidad se dé, sea que exista la oportunidad y eso no depende tanto de nosotros. Pero la segunda es que estemos dispuestos a tomarla y eso sí depende 100 % de nosotros. Y la tercera y la más importante es que estés listo para tomarla y que tengas lo que se requiere.
para hacer. Claro. Y eso sí depende de nosotros y depende de mucho trabajo atrás para prepararte para que cuando esa oportunidad llegue la puedas tomar. Y he visto mucha gente que la toma para irse estudiar y he visto mucha gente que la toma para irse a trabajar. Pero si una de esas tres cosas no está, pues no se da y no es suerte, es que no estuviste listo. Claro.
o que no te preparaste con tiempo cuando claro que no pudiste cosechar esos éxitos de los que hablaste al principio sí sí o que te dio miedo tomarlo o que no lo quisiste hacer también súper fuerte yo muchas veces digo no creo que esté mal sentir miedo cuando llega una oportunidad nueva que puede cambiar tu vida a ese nivel o sea cuando
Yo tuve la oportunidad de venirme a California, llevaba mucho tiempo en Europa. Yo tenía mucho miedo. Y el miedo es una emoción sumamente humana. Es incluso la emoción que nos da la supervivencia. Creo que el punto es no dejar que el miedo te controle o no dejar que el miedo controle esa decisión. Entonces, sí sentir miedo y aceptarlo.
pero no dejar que eso sea la razón por la cual vas a tomar o no algo. O simplemente tenerlo como estado de alerta y de instinto. Creo que si algo te da miedo es buena señal porque quiere decir que estás fuera de la zona de confort, ¿no? Claro. Sí, sí, sí. Eso que mencionas es súper importante porque el que te dé miedo no debe ser un freno.
Yo creo que a todos nos da miedo. Y sobre todo un movimiento así creo que da mucho miedo, ¿no? Y qué tal que es para peor, y qué tal que no estoy tomando una buena decisión, y qué tal que no me va bien, etcétera. sí, miedo y el estrés son dos sentimientos que tenemos los humanos que son súper fuertes porque, por un lado, los tenemos un poco estigmatizados a que son malos. Pero la realidad es que...
existen en nuestro cuerpo por una razón. Nos podemos ir hasta atrás en la historia, hasta los hombres de las cavernas. El miedo es una forma de supervivencia que pone en nuestro cerebro y el estrés es lo mismo. Entonces, el tener miedo o tener estrés controlado es muy bueno y cuando lo aprendes a usar a tu favor es fantástico. Es una herramienta súper, súper poderosa.
Sí, como que incluso es un poco... O sea, una vez que lo puedes controlar puede incluso ser un poquito como gasolina para saber, este es el camino de mayor resistencia, voy bien, voy saliendo de mi zona de confort, ¿no? Sí, Sí, salir de tu zona de confort es... De pronto hasta te vuelves un poco adicto a salir de la zona de confort. Creo que tú y yo tenemos eso en común. sí, sí, sí. Y de repente he oído gente que dice, bueno...
a ver, se llama zona de confort por algo, Claro. Pero creo que al final eso es lo importante, es ¿qué tan dispuesto estás a salir de tu zona de confort para lograr algo más?
Super. Y entonces, bueno, tenías un puesto como entry level, eras junior manager. manager, sí. En México. Sí. Y eso lo tomé un poco como ventaja, no tener tanta responsabilidad, no tener tanto, ¿no? No necesitaré invertirle tanto tiempo para poder tomar otros proyectos u otras cosas que me permitieran hacerlo, ¿no? Y cosas, a ver.
cosas tan simples como, oye, hay que tomar un curso de inglés de negocios para perfeccionarlo y que cuando una oportunidad venga no tenga miedo en hacer una entrevista en inglés, por ejemplo.
que es algo que yo nunca había hecho, ¿no? O sea, y lo puedes ver como cosas tan básicas como eso, cosas de, oye, ¿por qué no investigamos en qué lugares nos gustaría vivir?
Al final resultó que eso no era tan relevante para nosotros porque estábamos dispuestos a irnos a donde fuera. Pero creo que hacer el research fue bueno porque te das cuenta de dónde sí y dónde no. Hoy, por ejemplo, si tú me dices a cualquier lado te volverías a mudar, hoy yo te diría que no. Porque ya tuve la experiencia del Medio Oriente y ya tengo la experiencia de Europa. Y me parece que hoy si tú me dices X, hay una gran probabilidad que te diga que no.
que no me volvería a a cualquier lado.
Super, entonces platícanos un poquito de tu trayectoria en Medio Oriente. ¿Cuántos años tenías más o menos y a dónde te transferiste, bajo qué condiciones te transferiste, cómo cambió tu vida profesional? Sí, mira, al Medio Oriente me fui en el 2019, seis meses después de casarme.
que por cierto cuando me casé nunca habíamos vivido juntos ni nada entonces nos casamos nos movamos juntos y en seis meses nos fuimos. La bomba. Fue como un año de muchos cambios para nosotros, para nuestros papás, para nuestras hermanas pero al final fue rudo pero creo que estuvo bien. Llegué en el 2019 con 28 años cumplidos.
y llegué a... o sea, a ver, como nos fuimos, yo tomé una posición que era un short assignment. Tenía boleto de ida y tenía boleto de regreso. ¿Cuánto duraba tu short assignment? Duraba ocho meses. Ok, o sea, menos de un año. Sí, y nos fuimos en febrero y dijimos bueno, vámonos y vamos a ver, seguramente para navidad vamos a estar de regreso y ya. Obviamente teníamos en mente
la idea de quedarnos, ¿no? O de quedarnos o de ahí irnos a otro lado. Pero la realidad es que el contrato era por ocho meses y mi posición seguía abierta en México, esperándome a que regresara. En ese momento en México tenía una posición de investigación de mercado, de research, de insights, que, si te estoy bien sincero, no me encantaba. Y la razón por la que llegué a esa posición fue porque fue muy chistoso, pero...
hubo una reestructura que se anunció, se planeó y se ejecutó en dos semanas. Y justo coincidió cuando yo estaba en mi luna de miel. ¡Qué mal timing! Sí, entonces a mí me movieron de una posición a otra sin preguntarme y la verdad es que, a ver, no que no me gustara, pero no veía yo mucho punto en estar en esa posición porque yo ya había estado en una posición así antes.
y había aprendido mucho de lo que tenía que aprender y yo no sentía que esa posición me estaba retando. Entonces, también fue muy bueno para mí que se diera este short assignment porque me ayudó a salir de un lugar en el que me sentía un poco estancado. Sí. Y bueno, una vez que llegamos a... Nos movimos a Dubai y una vez que llegamos a Dubai dijimos,
es o quedarnos aquí o irnos de aquí a otro lado, pero definitivamente está mejor que lo que estábamos viviendo en México. Una de las cosas que nos encantó de Dubai es la seguridad que allá. Entonces, como que llegamos y dijimos, oye, no sabíamos que se podía vivir así. Tranquilo. Pero bueno, a ver, muchas cosas y todo, pero...
tenemos claro que no queríamos o quedar o de ahí irnos a otro lado. Y así fue como nos fuimos. Cuando llegué, tomé una posición que era más alta, era manager, y tenía varias marcas y tenía varios países. Y eso fue para mí el primer shock cultural. Antes trabajaba yo con una sola marca en un solo país, en una cultura que yo conocía, en la que había...
crecido en la que habia habladas el idioma claro exacto hablaba el idioma y todo y llegue a un lugar en donde si prácticamente todos en inglés pero al final estaba viendo varios países del medio oriente que todos hablan árabe entonces una de las una de las cosas que primero me cayó el 20 fue cuando me mandaron la primer campaña para autorizarla
y vi la campaña y estaba absolutamente en árabe. dije, no sé, o sea, no sé si aprobar esto, si no aprobarlo, si hacer cambios, qué cambios. Y obviamente hay muchas herramientas hoy en día, Traductores en línea, traductores que puedes comprar, que tienen algunas mejores características que otros, puedes encontrar el que quieras, pero ninguno de esos te da el sentimiento que te da.
un nativo. Entonces, creo que algo que tienes que hacer y es algo que hemos hablado varias veces tú y yo, es esas herramientas que te da vivir en un país como México, te dan muchas herramientas de aprender a sobrevivir y pues empezar a buscar la manera, ¿no? Hablar con un nativo, preguntarle qué piensas de esto, cómo lo oyes, cuál sería tu traducción literal al inglés.
etcétera y empezar a ver cómo resuelves una cosa tan sencilla como esa. Entonces para mí fue, ese fue como mi primer impacto, ¿no? Llegar y decir, claro, ya no vas a probar un comercial en español. Eso ya se acabó y nunca más lo vas a volver a hacer. Pero creo que es parte de darte cuenta de lo que implica. O sea, hay muchas cosas que tú dices, claro, me voy y al final voy a trabajar en inglés.
sí, pero eso implica muchas otras cosas. Entonces, llegamos a Dubai y, bueno, como eso, el shock cultural de trabajar en un país así o en una región tan volátil, tan económicamente inestable, tan dependiente de un solo activo como...
el petróleo porque al final toda la economía del medio oriente depende de eso o la gran mayoría de la economía depende de eso y que tengas que estar pensando en eso todo el tiempo es creo que también es algo súper súper diferente y que nunca había experimentado y que nunca pensé que iba a experimentar simplemente porque no te pasa por la Creo que algo que te da el migrar es que te abre la mente a pensar en cosas que nunca
nunca las pensado porque nunca las habías necesitado
Entonces creo que ese cambio y ese como empezar a ver yo creo que esos primeros dos tres meses me abrieron mucho los ojos en muchas cosas y otra vez te da muchísimo miedo, Te da mucho miedo de pensar en, pero estoy listo, o sea, estoy preparado para todas estas cosas que nunca había hecho y que tengo que volver a hacer y que no conozco, ¿no? Pero pues sí, al final estás ahí y...
y al final ya firmaste por 8 meses, ¿no? Entonces, hay que resolverlo porque la otra es regresar sin chamba.
Super. Y estos ocho meses, pues bueno, al final creo que ya sabemos que no te quedaste ocho meses y no tomaste tu vuelo de regreso. ¿Qué pasó? Bueno, pasaron varias cosas. Pasó que se volvió a dar la oportunidad de que se extendiera ese contrato. Decidí tomar esa oportunidad de extenderlo y también estaba listo para que eso pasara.
otra vez, regresando a las tres cosas que tienen que pasar para que una oportunidad así se dé. Estuve listo porque durante esos ocho meses, bueno, en realidad a los seis meses tomó la decisión, pero en ese tiempo estuve trabajando, estuve metiéndome mucho en entender las diferentes culturas porque aunque el Medio Oriente muchas veces la vemos como el mundo árabe, la realidad es que no es todo el mundo árabe y la realidad es que dentro del mundo árabe hay muchas divisiones. Sí, claro.
me metía a estudiar todo eso, metía a verlo, me metía a ver qué ha hecho la compañía y qué han hecho otras compañías en esos países, en las diferentes subregiones que hay en el Medio Oriente y a entender perfectamente qué lo que teníamos que hacer para ganar share o para ganar volumen o para incrementar el profit, cualquier cosa, Y la decisión de
de quedarme fue por varias cosas. Una, porque yo no sentía que había aprendido todo lo que tenía que aprender en seis meses en una región así. Y la otra, porque sentía que todavía no había dado todo lo que podía dar en el Medio Oriente. Creo que tenía todavía muchas ideas y muchas cosas por hacer que en seis meses no me había dado tiempo. Porque seamos bien sinceros, cuando tú llegas a un lugar nuevo y tú lo has vivido varias veces, los primeros meses vives para
arreglar tu visa, para ver dónde vas a vivir, para... ...coger la ropa adecuada al clima donde vives, adaptarte, buscar tu súper favorito, buscar tu restaurante favorito, buscar dónde te va a gustar salir en la noche o no, o buscar cuál es la mejor forma. O creo que hay muchas cosas, pero cuando tú has vivido toda tu vida en una ciudad y te dicen tienes que ir a tal oficina, sabes cómo llegar.
sabes perfectamente si te tienes que ir en transporte público o en coche o en taxi, qué ruta tomar, a qué hora irte, consideras el tráfico o no, etc. Y cuando llegas a una ciudad en la que nunca has estado, no sabes Sí, no. Es completamente distinto, sí. Entonces, creo que los primeros meses los usas para una adaptación personal.
Sí, como que te estás desempackando todavía, sea, como que no es nada más desempackar tus maletas de 23 kilos documentadas, es desempackarte a ti mismo y tus sentimientos y empezar a como plantar raíces y decir, este es mi hogar y lo tengo que construir desde cero, ¿no? O sea, por ejemplo, yo cuando llegué a San Francisco, yo dormí en un colchón inflable en el piso de mi cuarto durante cuatro semanas, un mes.
llegaba súper cansada del trabajo y me toca dormir en el colchón inflable porque no me han pagado porque no he arreglado una cosa del banco entonces no me han depositado y no tengo dinero para comprar muertes. Entonces sí, es un proceso súper doloroso, te entiendo perfectamente, es súper. Sí, sí. Sí, y además es parte del proceso y cada vez que te mueves va a volver a Sí.
Entonces, obviamente, no vas teniendo un poco de experiencia y vas diciendo, OK, estas son las cosas que primero tengo que arreglar. No? sea, hoy ya sabemos que lo primero que tienes que hacer es sacar una cuenta de banco a donde llegues. Siempre lo primero anoten. Lo primero que tienen que hacer es abrir una cuenta de banco porque se tarben y no les van a pagar y van a dormir en un colchón inflable. No se los recomiendo. Sí, o vas a vivir de tarjetas de crédito hasta que te paguen. No, es horrible. Sí, horrible, pero.
Ya la siguiente vez que te mudas ya sabes que lo primero que voy hacer es esto. Ese tipo de cosas para mí era la primera vez y yo nunca lo entendí. Y yo era como bueno voy a llegar, me van a seguir pagando, ¿por qué no en mi cuenta de México? Sorpresa, no. No te pueden pagar en tu cuenta de México para empezar por los taxes y para seguir porque no quiere la empresa pagar en una cuenta extranjera. Y por muy buenas razones.
Entonces, acelerar eso es importante. Es ese tipo de cosas que no piensas que puedes llegar. nosotros llegamos, por ejemplo, cuando llegamos a Dubai, llegamos a vivir en un hotel. Eso es insostenible por más de tres, cuatro semanas. No solo por el costo, sino porque no tienes nada. No tienes nada que es propio.
y no puedes desempecar tus maletas porque los clases de los hoteles son chicos, entonces cada vez, todos los días tienes que planchar tu ropa, no puedes llegar y lavar tu ropa, no puedes el fin de semana poner la lavadora y ya. Hay muchas implicaciones de vivir así. Entonces, ok, hay que buscar un lugar. Y una de las cosas que me pasó a mí es, a ver, yo tengo un contrato por ocho meses.
nadie te renta un departamento por ocho meses en ninguna parte del mundo. Entonces, hay que buscar algo o alguien que esté dispuesto a rentártelo por tiempo limitado y obviamente los precios incrementan. pues preferiblemente que esté amueblado porque no quiero comprar muebles por ocho meses, ¿no? Y preferiblemente pues que esté cerca de la oficina porque... Sí, no. Imagínate. O sea, ya sabes, como que empiezas a poner muchos filtros y no te das cuenta que estás...
está cerrando todas las opciones. Yo tuve suerte y encontramos un muy buen lugar para vivir, que estaba cerca de la oficina, que estaban dispuestos a hacerlo por ocho meses, pero que si se extendía estaban dispuestos a extenderlo, que estaba muelado, que tenía todo lo que necesitábamos, que estaba en una buena zona, etcétera. Pero también sé de mucha gente que le cuesta mucho trabajo esa parte. Tengo que decir, tengo que decir, y esto sí es suerte,
que mi esposa es súper súper buena encontrando lugares. Ella ha encontrado los departamentos de donde nos hemos mudado y la verdad es que súper súper bien. Entonces, ese tipo de cosas que decimos como que hay muchas cosas que no te imaginas que van a pasar y pasan y tienes que resolver en el momento, pues también es es abrirte los ojos, a decirte.
como, ok, ahora sí estás solo. O sea, ya no hay quien te ayude y lo puedo decir así, cuando estábamos en México, vivíamos, estratégicamente un departamento que quedaba justo entre la casa de mis papás y la casa de mis suegros. Se me acuerdo. Y eso facilita muchísimo las cosas en todos los niveles. Pero cuando llegamos a Dubai, no estábamos cerca de nadie. Estábamos
No. 7000 kilómetros de la persona más cerca. Creo que la más cerca era... Exacto. La más cerca era yo, ¿no? Porque yo estaba en Europa todavía, no me acuerdo. Pero estaba súper lejos. Es demasiado lejos. está a un vuelo de 8 horas. Claro, es muy lejos. Claro, no es como que, oye, se me descompuso mi lavadora, ¿puedo ir a lavar a tu casa? Eso no. Y aparte la diferencia de horario, ¿no? O sea, no es como que puedes hablar con la gente...
Sí, sí, sí, sí. Esa es otra cosa. Esa es otra cosa bien, bien interesante que hay que platicar porque la diferencia de horarios es muchas veces algo que tenemos en la mente, pero nunca lo hacemos tan obvio porque siempre hemos viajado de vacaciones y te vas una semana y si no tienes esa diferencia de horario, es muy diferente por esa semana y hablamos del jetlag y hablamos de todas esas cosas, no? O viajas por trabajo o lo que sea.
Pero no es lo mismo eso a vivir constantemente en un horario diferente a la de tu familia y la de tus amigos.
es como vivir en un universo paralelo porque estás viviendo en otro día cuando para ti es de día, para ellos es de noche. Entonces cuando tú les hablas, asumes que no te van a contestar, pero asumes que cuando te despiertes vas a tener siete mensajes.
Entonces, que ese tipo de cosas también, pues sí, son cosas que sabes y das por hecho, pero nunca entiendes la importancia de eso hasta que lo vives, Sí. Como que incluso añade una capa más de complejidad al sentimiento que tienes de sentirte lejos, ¿no? O porque también temporalmente tú vives como en el futuro. Bueno, en tu caso, ¿no? Vives como en el futuro, ¿no? O sea, para mí es sábado, para ti ya es domingo. Sí.
Y estamos teniendo una conversación ahorita, ¿no? Sí, eso tiene toda la razón, que estás viviendo en otro día. Pero creo que también muchas veces es ese sentimiento de, no sé, de repente quieres hablar con alguien, pero ¿qué crees? Todos tus conocidos están dormidos porque son las dos de la mañana para ellos. Punto. No hay. Se acabó. Está solo.
En mi caso, a ver, yo me vine con mi esposa y eso hizo que la transición fuera mucho más suave o mucho más relajada porque sí tenía alguien, sí tenía un emocional al lado, Sin embargo, éramos ellos solos. Entonces, ese apoyo para nosotros, pues de pronto no siempre va a estar ahí. Sí. ¿No? Y tienes que entender eso.
Y tienes que entenderlo muy rápido. Porque muy rápido empiezas a pensar en... Justo, no. sea, voy a vivir acá. Se los quiero enseñar a mis papás antes de firmarlo. Pues no puedes. De modo. Ya. ¿Cómo va? Entonces, pues sí. Ese tipo de cosas pasan.
Sí, es muy fuerte. Una anécdota chistosa y vamos a pasar a la siguiente pregunta, lo prometo, es que cuando yo estaba en Alemania una vez se nos descompuso la lavadora y era la única que estaba en el depa y se estaba inundando el depa y yo no tenía ni idea de qué hacer y obviamente yo en Alemania yo tenía una barrera de lenguaje súper fuerte y yo estaba en crisis. eran como las dos de la mañana y le hablé por FaceTime a mi papá porque no sabía quién más
no conocía a nadie más que me pudiera ayudar en ese momento y mi papá como pues no sé, chequea tal llave, no sé qué, no te puedo ayudar, aunque me estoy enseñando por FaceTime, no te puedo ayudar y ya, hubo que marcarle a la rumi alemana a despertarla que quién sabe en dónde estaba. Pero entonces bueno platícanos un poco de Alemania, ¿cómo fue tu traslado a Alemania?
¿Ya nos platicaste de los retos que tuviste cuando se fueron al Medio Oriente? Sí, tiene que ver mucho lo detonó la pandemia, mucho lo detonó el COVID, que para muchas cosas fue una época muy negativa y muy oscura para muchos, pero abrió muchas oportunidades para mucha gente. Y yo me incluyo en esos porque ya llevábamos, bueno, cuando empezó el...
cuando empezó la pandemia, fíjate, fue muy chistoso porque mi hermana se casó en febrero del año que empezó la pandemia. Nosotros viajamos a México, estábamos en México y empezamos, estando en México empezamos a oír que había algo, que había un virus, que empezaban a cerrar cosas, etcétera, pero no entendíamos, obviamente no dimensionábamos eso.
y nuestro plan había sido ir a México, yo me iba a quedar dos semanas, mi esposa se iba a quedar cuatro semanas, entonces yo me iba regresar a Dubai, entre otras cosas porque tenía un viaje a Jordania por trabajo y tenía que ir sí o sí. Entonces yo me fui, estuvimos ahí un tiempo, estuvimos en la boda y me regresé.
Cuando yo aterrizé en Dubái, vi una cosa, una realidad bien, bien diferente a la que vi en México. O sea, en Dubái estaban separando los vuelos que venían de Asia a los vuelos que venían de cualquier otro parte del mundo. Todo mundo ya usaba el cubrebocas, cosa que para mí fue la primera vez que lo vi. En México todavía no lo usábamos ni nada. Y antes de que yo hubiera salido, o dos semanas antes, tampoco nadie lo usaba en Dubái. Entonces, como que para mí fue un como...
Así y de repente empiezo a ver todos los vuelos que iban a llegar y que decían cancelado, cancelado, cancelado, cancelado, cancelado. Y una de las cosas que me dio mucho miedo es que mi esposa se supone que llegaba en dos semanas. Claro. Yo dije si esto pasó en dos semanas, ¿qué va pasar en las siguientes dos? O sea, ¿ella va a poder llegar o no? Y lo siguiente que pasó por mi mente es yo ahorita tengo que ir a Jordania.
O sea, el peor escenario en mi cabeza fue yo me voy a quedar atorado a Jordania y mi esposa en México. Y ninguno de los dos en Dubái que es donde vivimos. Sí, no. Dios. Pero bueno, tomé la decisión de ir a Jordania porque vi que no estaban cancelando los vuelos nada más por eso, sino que había muchas tres razones.
y que al final se estaban dejando todavía salir y entrar a la gente de los diferentes lugares siempre y cuando no estuvieras enfermo siempre y cuando todavía no existían las famosas pruebas pero sí creo que ya había un cierto control por lo menos en Dubai de si te veían enfermo te regresaban o te aislaban o algo pasaba aunque todavía no se sabía bien bien qué era sea, sabía que había a ver, se sabía que era un virus se sabía que era muy contagioso
y se sabía que podía llegar a ser mortal. Estamos todavía en Era febrero. tomé la decisión de ir a Jordania porque en realidad todavía no había tantos filtros, todavía no estaban cerrando países enteros, todavía había vuelos, todavía todo. Y fui y regresé y cuadré mi vuelo para que yo regresara el mismo día que llegaba mi esposa a Dubái.
y que pudiéramos regresarnos juntos, sea, nada más. Ese día yo llegué y tenía que esperar a unas tres o cuatro horas en el aeropuerto y me volvió a caer otro 20 porque ahí sí ya empecé a ver que había lugares de donde ya no estaban dejando llegar los vuelos. Sí, cerraron fronteras, ¿no? Empezaron a ese, exactamente, en esa semana empezaron a cerrar fronteras, como que dijeron, ok, esto se nos está saliendo un poco de las manos y empezaron a cerrar cosas así.
Y yo sabía que ella sí iba a poder llegar porque al final el vuelo ya había salido. Y bueno, si ya salió el vuelo no es como que lo van a regresar. sea, regresa un vuelo de dos horas. Pero este era un vuelo de 16 horas. No regresas un vuelo de 16 horas entre otras cosas porque no hay combustible que te dé. Claro. Pero definitivamente yo sabía que iba a llegar, que iba estar bien y todo. Y pues nada, llegamos, regresamos, cómo te fue, cómo estuvo, no sé qué. Y pues...
empezamos a ver que realmente todo cerraba. Y una de las cosas por las que dije que mi movimiento a Europa estuvo un poco impulsado por el COVID fue porque durante ese momento la compañía pasó por una reorganización enorme, enorme, en la que mucha gente salió de la compañía, pero eso hizo que hubiera muchas oportunidades en todos lados.
La reorganización fue brutal y a ver, si se necesitaba o no, no lo sé, creo que eso alguien más podrá juzgarlo mejor. Pero básicamente lo que hicieron fue decir en casi todas las áreas, marketing incluida y comercial incluida, dijeron, ok, este es el nuevo organigrama y estas son las cajitas en el organigrama. Pero guess what, ninguna cajita tiene nombre. Todos los nombres están acá.
Entonces todo mundo tiene que participar por su puesto o un puesto similar si es que tu puesto ya no existe o si quieres participar por algo más, participas. Pregunta, esto fue a nivel global, ¿verdad? De Coca-Cola. Total. fue global. Y pues en ese momento para mí fue un poco un shock. Nosotros llevamos dos años y medio en Dubái.
y dijimos como ok, que hacemos porque dos años y medio nos parece que ya es suficiente tiempo para estar en Dubai, queremos movernos.
Y en ese momento como que pensé, dije, a ver, se están abriendo todas las posiciones en todo el mundo, este es el mejor escenario posible. O sea, todo es una posibilidad, todo está abierto. Y decidí participar por posiciones que solo estuvieran en Norteamérica o en Europa.
Y una de las cosas que me ayudó mucho ahí fue el networking que había hecho antes. Porque conocí a gente, etcétera, hablé con gente y no sé qué. Y conseguí una entrevista en Europa. Y bueno, creo que lo hice bien y todo. Y una de las cosas que me llamó la atención es que cuando tomé esa entrevista me dijeron, mira, estamos armando un equipo de marketing para Europa Central.
vamos a tener gente basada en diferentes países y bueno, nada, hoy no te puedo decir a qué país te vas a ir pero tus opciones son esta, y esta y la verdad es que eran muy buenas opciones sea, eran países bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria o Polonia. ¡Guau! Como que yo dije... ¡Qualquiera! Sí. ¡Vámonos! Cualquiera es una muy buena opción y listo, ¿no? Y así fue, así fue como yo digo, sea...
hubo una pandemia, eso impulsó a que la compañía hiciera una reestructura global, eso abrió todas las posiciones en el mundo posibles, hizo que alguna de esas posiciones, yo conocí al hiring manager, que le escribiera, y eso abrió esa, Otra vez regreso, de la suerte, la primera cosa es que se dé la oportunidad, entonces eso hizo que se abriera esa oportunidad, la segunda es que estuviera listo, etcétera. Entonces, creo que...
esa fue la forma en la que llegué a pues nada, volé a Berlín y acá estoy. ¿Vuelviste a empacar tus dos años y medio de vida de Dubai y aterrizaste en Berlín y desempaquaste tu vida? ¿Y ya llevas cuánto tiempo en Berlín? Llevo dos años y medio, un poquito más. ¡Guau! Se fue rapidísimo. Sí, sí, sí, muy rápido.
Y creo que la ventaja de habernos venido a Berlín es que acá sí ya tenía un contrato permanente. Y eso dio mucha tranquilidad. Claro. vamos a estar ahí y va a ser por largo plazo. better embrace it. Porque si no, no va funcionar. Súper oportunidad. sí, sí.
¿Puedes compartirnos algunas ideas o aspectos sobre cómo... Vamos a hablar un poquito más como de la parte de tu trabajo. sea, ¿cómo te has adaptado a la cultura de trabajo? Slash corporativa alemana. Y qué diferencias has notado en comparación con las otras regiones donde tienes experiencia que sería el Medio Oriente y en México. Sí, sí, sí. Me parece que es una súper buena pregunta porque...
es una de las cosas que van a asegurar que tengas éxito o no cuando emigras. Mira, una de las principales diferencias culturales que encontré en Alemania es la manera en la que un latino en general, y porque lo he visto también con amigos que son latinos, no nada más mexicanos, es que nosotros tendemos a resolver las cosas.
pase lo que pase. Es un chip que tenemos y así trabajamos y esa es nuestra forma de trabajar. Venimos de un lugar en la que, o vivimos en un lugar en la que las reglas tienen hacer más recomendaciones que reglas. Me encanta. ¿No? Me encanta. Sí, sí, totalmente.
Y no estoy diciendo que estamos acostumbrados a resolver las cosas a pesar de las reglas, sino estamos acostumbrados a buscar la forma para resolver los problemas o las cosas, o buscar mejores soluciones para cosas que ya están ahí. Y ese fue como el primer cambio cultural que yo vi en Europa, porque aquí la gente es como, ¿hay un proceso para resolverlo? muy bien, lo resolvemos. ¿No hay un proceso para resolverlo? Bueno.
entonces es un problema que va a seguir estando aquí. No es el mejor approach, pero ok, vamos a seguir con eso. Creo que es un poco así y creo que es un poco como... si no es mi problema, no tengo por qué resolverlo. Yo también lo viví, súper fuerte. Para mí fue un poco...
un poco así. Y la otra cosa que vi es, hay mucha resistencia porque si bien la historia económica europea es mucho más fuerte o mucho más antigua que la de Latinoamérica económicamente, digamos siendo potencia económica, creo que tienen mucho esa mentalidad de, bueno, pero esto ya lo probamos antes y no funcionó, entonces no lo vamos a volver a hacer. O bueno,
Esto ya lo probamos y sí funcionó, pero no queremos cambiarlo. Siempre está ese de, ya lo hicimos, esto ya lo probamos, esto... Pero creo que cada vez más el mundo cambia cada vez más rápido. Y el que no haya funcionado hace diez años no quiere decir que no vaya funcionar hoy. Por dos razones. Una, porque el mundo ya cambió muchísimo en esos diez años. Y dos, porque aprendiste de lo que no funcionó esta vez. Y lo puedes hacer diferente.
Entonces esa fue la segunda barrera cultural que me encontré. Como que yo llegué, mucho de cuando empiezo a trabajar con algo, investigar mucho, estudiarlo, ver todos los números, todo lo que hay detrás, etcétera. Y de pronto salían muchas ideas de cosas que ya había visto en México o en el Medio Oriente. Y decía como, ¿y por qué no hacemos esto? No, ya hicimos algo parecido hace 27 años y no funcionó.
Yo, ok, a ver. Y siendo bien honesto y creo que llegué a ser un poco brutal con cómo decía las cosas, pero sí hubo un momento en el que una persona me dijo, ¿sabes qué? Eso lo probamos hace como 25 años y no funcionó. Le dije, ¿sabes qué? Ese 25 años se acaba de caer el muro, ¿no? O sea, es una Alemania totalmente diferente. Completamente distinto, claro. No puedes comparar.
lo que hiciste hace 25 años y si funcionó o no contra lo que pudiéramos hacer hoy porque la tecnología no es la misma porque el consumidor no es lo mismo porque las tiendas son diferentes porque todo es diferente ¿no? eh... funcionó y funcionó bien y que bueno ¿por qué? el nuevo y trayendo ideas y no funciona ni... Sí, no, no. Pero...
Al final creo que es eso, es como perderle un poco el miedo porque ya viste que funciona en otro lado y también ya viste que si no funciona tampoco es gran problema. Estas son economías que tienen la fuerza suficiente para que, pues ni modo, si cometes un error no es como que vas a perder todo. Son economías demasiado... Resilientes. Resilientes como para...
para aguantar que cometas errores, ¿no? Esas dos barreras creo que fueron como los dos grandes shocks culturales que encontré. El primero es como, ¿es mi problema o no es mi problema? ¿Hay una forma de solucionarla o no? Punto. Y la otra es, ¿ya lo probé? ¿Ya lo hice? No funcionó. Otra cosa. Pero no funcionó es, no funcionó y no voy a buscar otra manera de resolverlo. Tenemos este problema, ya lo traté resolver, no pude. Siguiente.
y para mí eso era impensable en mi cultura es tengo un problema y busco resolverlo hasta que se resuelva si no, sigues teniendo este problema y la otra cosa es si hay un problema y hay una forma de solucionarlo que bueno y si no, la invento y yo creo que los latinos también estamos acostumbrados a ser tan resolutivos con mucho menos recursos de los que ellos tienen o sea yo me acuerdo
que cuando estabas bien chiquito y te fuiste a Europa a un concurso de robótica, necesitaban, recuérdame bien, necesitaban un vidrio y entonces una botella de cerveza. Sí, sí, Teníamos, a ver, era un concurso de robótica y uno de los sensores que usábamos era un sensor infrarrojo. Lo que nunca consider… A ver, nosotros…
construimos el robot, hicimos pruebas, lo programamos, lo usamos, etcétera, siempre en un laboratorio de robótica que por diseño es techado. Y es techado porque simplemente el clima, los robots, como cualquier electrónico, el agua no funciona. Entonces es techado porque en México llueve mucho y pues nada, era techado y ya.
lo que no consideramos es que donde era el concurso si era techado pero tenía tragaluces y nuestro sensor infrarrojo, el sensor infrarrojo y la fuente de infrarrojo que usábamos para guiar al sensor era inmensamente más chica que la luz infrarroja que el sol puede emitir. Entonces lo que teníamos que hacer es
llegamos, lo probamos y obviamente se volvía loco porque si nuestra fuente de infrarrojo emitía por poner un número 10 el sol emitía un millón. Incomparable. Entonces nunca, nunca iba a encontrar nada. Entonces lo que teníamos que hacer era cubrir el sensor de los rayos infrarrojos sin cubrir el sensor de todo lo que había alrededor. Y una de las ideas que nos vino a la mente es
ponerle un filtro que lo puedes encontrar en la industria digamos de consumo en dos cosas. En el vidrio oscuro que usan para la cerveza en Europa, que de hecho lo usan así para que los rayos del sol no quemen la cerveza, o en ciertos botes de medicamento, los famosos botes de medicamento naranja, esos también tienen un filtro infrarrojo.
Bueno, cuando estábamos ahí, todos teníamos menos de 21 años y se nos... y era un poco complicado, como podrás entender, encontrar un bote de medicamentos available en cualquier momento. Y la segunda opción era una botella de cerveza, pero nadie nos iba a vender. ¿Cuántos años tenían? Recuérdame, ¿12?
Uff, no, yo estaba en la prepa, entonces seguramente yo tenía 17, 17 años. pero ya podías comprar cerveza en Europa. Podía comprar cerveza en Europa, pero estábamos en una zona en la que como era un... ...robótica, que había menores y todo, no había alcohol, no había nada. Entonces, bueno, lo que se nos ocurrió fue sí conseguir una cerveza en
fuimos a una tienda fuera de la universidad donde estábamos donde era el evento y todo esto entonces salimos fuimos a una tienda y vimos todas las que había encontramos la que tenía el vidrio que más nos iba funcionar el que queríamos y fuimos con una persona que estaba fuera tomamos una cerveza y le dijimos tengo un trato para ti voy a comer una cerveza o sea tú vas a comer una cerveza y yo te la voy pagar tú te las vas a tomar
pero no la botella. No la tires, tómate la cerveza. No, no la tires. Tómate la cerveza y rápido y no tires la botella. yo creo que debe haber sido una una experiencia muy rara para esa persona porque nadie te compra una cerveza y te pide pero tómatela y me das la botella. Eso no pasa. Adolescentes mexicanos.
claro, no, o normalmente es al revés, normalmente es, me puedes comer una cerveza y yo la tomo, pero bueno, nos dieron eso, nos dieron la botella, regresamos y vino el segundo reto que es, ¿cómo le hacemos para romper la cerveza, o sea, para romper la botella sin que perdamos la forma circular? Porque es una de las cosas que necesitábamos y sin romperla de más, romperla de menos, etcétera, entonces, pues...
ahí encontramos como una manera de primero cortarla, después romperla en pedazos, etc. Pero sí, o sea, lo que tú dices es bien real. Estamos acostumbrados a resolver los problemas con muchísimo menos recursos de los que hay, recursos económicos, recursos tecnológicos, recursos humanos, recursos... Y eso creo que es algo que sí o sí se aprecia en las economías del primer mundo.
porque en general, y no solo los mexicanos, sino en general los latinos, buscamos la forma de resolver eso. Me encanta este ejemplo de ustedes. Siempre lo he mencionado cuando habló del ingenio mexicano, que al haber crecido con menos recursos o con ciertas carencias, creo que eso estimula muchísimo la creatividad de uno, ¿no? O sea, y punto intrínseco de la ingeniería, ¿no?
Ustedes estaban en un concurso de robótica en Europa. el punto es buscar siempre la solución más sencilla y más eficaz. Y eso no necesariamente es lo más fácil. Creo que las personas tendemos a complicarnos mucho. Pero definitivamente, de los mejores ejemplos de cómo se nos ocurre solucionar algo teniendo pocos recursos. Utilizando una botella de cerveza que pues...
la gente podría pensar que es basura o etcétera. Perfecto. Muchísimas gracias. Vamos a dejar este episodio hasta aquí. Va a haber un segundo episodio en donde Jaime cuenta el resto de su historia. Si te quedaste hasta aquí te agradezco muchísimo. Pláticame qué parte de la historia de Jaime hasta este momento te ha inspirado más, con qué parte te identificaste. Si tienes más preguntas para Jaime, por favor, mándamelas y espera con ansias la segunda parte de este episodio.
en donde Jaime nos cuenta más sobre su experiencia en Europa, sobre su crecimiento profesional y habla de cómo ha logrado llegar hasta donde está. Jaime es una persona sumamente inspiradora para mí y me da muchísimo gusto tenerlo en este espacio. Y espero verte en el siguiente episodio de Naciste para volar.
Si te gustó este episodio por favor compártelo en redes sociales. Puedes ponerlo en tus historias de Instagram tagueando a NacisteParaVolar. Y si te gustaría ser parte de esta comunidad activa de expats en donde compartimos historias, aprendizajes, sueños y momentos de estar viviendo en el extranjero, por favor mándame un correo a nacisteparavolar.com Muchísimas gracias y nos vemos en la segunda parte del episodio de Jaime. Yo soy Tani y...
recuerda que naciste para volar. ¡Hasta la próxima!